Manzanares El Real hunde sus raíces en la historia hasta el siglo XIII, cuando el rey de Castilla, Alfonso X “El Sabio”, otorga el título de Real de Manzanares a un territorio serrano en disputa entre segovianos y madrileños. Desde entonces, surgieron majestuosos castillos, ermitas e iglesias, plazas, puentes y fuentes, que formaron un paisaje cultural enmarcado por el espacio natural excepcional de La Pedriza y la Sierra de Guadarrama.

Reyes, nobles, damas y plebeyas, alcaides y vecinos son los protagonistas de un viaje al pasado que podemos disfrutar en el presente.

¿A qué esperas para conocerlo?

  • Castillo de Los Mendoza
    Castillo de Los Mendoza

Un sencillo paseo, en torno a una hora y media, te llevará por los lugares más emblemáticos y destacados de la Villa, y  descubrirás sus monumentos, su vida cotidiana y multitud de detalles y anécdotas de los personales protagonistas de su historia. Visitaremos la Plaza del Pueblo, el Puente sobre el río Manzanares, las ruinas del Viejo Castillo, la otra fortaleza de la Villa,  el entorno de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves y el exterior del Castillo de Los Mendoza.

Bajo la dirección de Charo Gómez Osuna, arqueóloga y especialista en la historia local, un equipo de experimentados guías te llevará a conocer este pueblo serrano de forma amena, didáctica y rigurosa. Una experiencia única y de calidad para grupos reducidos, con la que conocer El Real de Manzanares.

Las rutas guiadas tienen lugar de lunes a domingo. Son para público en general o grupos, que podrán contactar o inscribirse libremente en nuestra web.

Si quieres venir en otro horario o te interesa un grupo privado, déjanos tus datos y preferencias y nos pondremos en contacto contigo.

Las visitas son en español.

Detalles y condiciones de las visitas

Horarios

Visita a demanda, con reserva y cita previa

Consulta disponibilidad y horarios sin compromiso.

Nos adaptamos a la fecha de tu visita

Duración aproximada 1,30 h

Aforo

IMPORTANTE: El número de personas se adaptará a las recomendaciones sanitarias vigentes en la fecha de realización de la actividad

Tendrán prioridad las reservas previas

Punto de encuentro: delante de Oficina de Turismo

c/ del Cura nº 5, Manzanares El Real

Precios

Adultos: 7€
Niños de 6 a 13 años: 4€
Niños menores de 6 años: gratuito
Discapacitados (acreditados): gratuito

Precios especiales para grupos

(más de 5 personas)