Previous
Next

La aldea de Navalvillar nos permite reconstruir la vida cotidiana en esta parte de la Sierra de Guadarrama hace mil cuatrocientos años. 

Les van a acompañar en su visita especialistas que han participado en los trabajos de excavación e investigación de los yacimientos arqueológicos. Con ellos, recorreremos el  camino a Navalvillar, la aldea de los siglos VI al VIII d.C. enclavada en el espacio natural protegido de la Dehesa de Navalvillar. Sus gentes obtenían hierro a partir de magnetita en rudimentarios pero efectivos hornos de fundición y complementaban su economía con ganadería, agricultura y los recursos del entorno.

Cuando morían, los aldeanos se enterraban en el cercano cementerio de Remedios, instalado en torno a un lugar de culto milenario que fue referente en el paisaje espiritual de estas gentes. En sencillas cajas de piedra cubiertas con losas, los enterramientos podían incluir ofrendas a los muertos, que les acompañaban en su nueva etapa. El cementerio visigodo se organiza en torno a la actual Ermita de Nª Sª de los Remedios, patrona de Colmenar Viejo

Si quieres conocerlos mejor, reserva tu visita guiada